Make your own free website on Tripod.com

REGLAMENTO PARTICULAR DEL DESAFIO NORPATAGONICO DE SAFARI

GENERALIDADES DEL DESAFIO:

Este Desafío esta reservado para vehículos de cuatro ruedas, en la modalidad Areneros Simples, Jeep Simples, 4 X 4 y motos. Para el caso de los vehículos, se recomienda como medida opcional contar con malakate con cable y una lanza, siendo problema de la tripulación cumplir con el recorrido en los tiempos estipulados por la Comisión Organizadora.

La prueba comenzará en la ciudad de San Carlos de Bariloche y finalizará en El Balneario El Cóndor, con un trayecto aproximado de 1200 kilómetros. Se realizará entre los días 18 y 24 de Febrero del 2001

La carrera consiste en recorrer una hoja de ruta que sólo es conocida por la Asociación Safari de Río Negro, la cual será entregada a los participantes momentos antes de la largada de la etapa. es clara y da las pautas para que las tripulaciones se guíen por datos naturales y/o artificiales, con las distancias parciales y totales entre marca y marca y total. Consta de pruebas cronometradas y tramos de enlace.

El Organizador no podrá ser acusado en ningún caso por los accidentes corporales o materiales que pudieran ocurrir a tripulantes, colaboradores y personal organizativo.

El trazado de la competencia está perfectamente delimitado por referencias (según hoja de ruta), todo aquel piloto que por razones personales se desvíe del mismo, será responsable por los daños que ocasione a personas y cosas de terceros y/o propietarios.

El Comisario Deportivo estará encargado de la aplicación del presente reglamento y será quien tome las decisiones pertinentes.

Todo participante por el sólo hecho de inscribirse declara conocer y aceptar al presente RPP y sus anexos aceptando todos sus artículos en todos sus términos.

La Comisión Organizadora no se responsabiliza por ningún tipo de deuda, multa, o similar, que pudieran contraer los participantes durante el desarrollo del Desafío.

ARTICULO 1: DE LA INSCRIPCION

a) Al momento de inscribirse todo participante deberá presentar grupo sanguíneo, carnet de conductor y D.N.I. (Documento Nacional de Identidad) de la totalidad de la tripulación.

b) La tripulación a inscribir será la siguiente:

Piloto, Copiloto y navegante suplente, como así también los integrantes del equipo de auxilio.

ARTICULO 2: DE LAS CATEGORIAS

AUTOS

1. ARENEROS TRACCION SIMPLE, 4 CILINDROS DESDE 1100 C.C.

2. JEEP SIMPLES, 6 CILINDROS O MAS LIBRES.

3. JEEP 4 X 4, 4 CILINDROS LIBRES.

4. JEEP 4 X 4, 6 CILINDROS O MAS LIBRES.

MOTOS

1. MOTOS INTERNACIONALES HASTA 350 C.C. 4 TIEMPOS.

2. MOTOS INTERNACIONALES LIBRES.

CATEGORIA TRAVESIA - TURISMO AVENTURA  

La Comisión Organizadora se reserva el derecho de anular cualquier categoría, si el número de integrantes de la misma, no superara la cantidad de cinco, al cierre de la verificación administrativa, pasando la misma a competir con la categoría inmediata superior.

ARTICULO 3: DEL SISTEMA DE LARGADA DE LAS ETAPAS

a) Las largadas de las etapas a realizarse entre el día Domingo y el día Sábado serán por sorteo.

b) El orden de largada del Prime Final a realizarse el Sábado 24 en el Balneario El Cóndor, será el siguiente:

1) Areneros Potenciados Simples con Motores de 4 cilindros desde 1100 c.c.

2) Categoría Jeep Simples Libres 6 cilindros o más.

3) Jeep 4 X 4, 4 cilindros libres (Nacionales o Importados).

4) Jeep 4 X 4, 6 cilindros o más.

c) Para el caso de las motos, la largada se hará por categorías, ubicándose todas en una misma línea y la distancia en tiempo entre categorías la determinará el Organizador.

d) Los tres primeros de cada Categoría en el Prime Final del Sábado en cuanto a autos serán beneficiados en tiempo de la siguiente manera:

1) 20 minutos.

2) 15 minutos.

3) 10 minutos.

e) Los tres primeros de cada Categoría en el Prime Final del Sábado en cuanto a motos serán beneficiados en tiempo de la siguiente manera:

1) 10 minutos

2)  6 minutos

3)  4 minutos

f) Todo competidor que al horario de largada no se encontrara para hacerlo, se lo considerará largado, teniendo una hora más a la estipulada en su inicio para hacerlo; de no ocurrir así se lo considerará desertor de la etapa.

ARTICULO 4: DE LA SEGURIDAD

a) JAULA ANTIVUELCO

Realizada con caño de adecuada resistencia. Contará con dos arcos (uno sobre el parabrisas y el otro detrás del piloto y navegante) unidos por tres travesaños superiores continuando, por lo menos dos, hasta el chasis al igual que los arcos. La altura de la jaula superará como mínimo 15 cms. por sobre el casco del piloto y navegante.

b) CINTURONES DE SEGURIDAD.

Tipo arnés, butaca con apoya cabeza integral, matafuegos (más de 1 Kg. en CO2 o más de 2,5 Kg. Polvo Químico).

El casco tipo integral y de uso obligatorio.

c) TANQUE DE NAFTA

Deberá estar debidamente sujeto, con tapa hermética, con respiradero en lo alto, capacidad mínima: 100 litros. No se permite llevar bidones plásticos con combustible.

d) DEL TECHO

Deberá estar realizado de material duro y resistente (chapa, fibra)

e) DE LAS PUERTAS

Las puertas tienen que ser con enrejado en la parte superior, con visagra hacia el torpedo o arriba y cierre de seguridad. Deberá cubrir más del 70% de las aberturas laterales.

f) OTRAS OBLIGACIONES:

1) Parabrisas y limpia parabrisas, espejo retrovisor, cortacorriente interior y exterior, paragolpes delantero y trasero, luz delantera blanca, Luz amarilla en parte trasera permanente, luces de Stop, sapitos, antena con banderín, botiquín, 5 litros de agua, casco, antiparras y bandera S.O.S, odómetro, ganchos de remolque delantero y trasero pintados de amarillo, linga y dos palas.

2) Para las motos, casco, antiparras, protecciones en el piloto (pechera, rodillera, coderas), cinturón o faja abdominal, agua, la bandera, las luces y tener autonomía sobrada (200 Kilómetros).

ARTICULO 5: DE LOS TIEMPOS OFICIALES DE LA PRUEBA

a) Los tiempos oficiales de la prueba serán dados a conocer por el Director de la Prueba. No se admitirá disputa alguna respecto de este punto. Las horas, los minutos y los segundos serán siempre indicados del siguiente modo: 1:00:10 (1 hora, cero minutos, diez segundos).

b) Todas las etapas se largarán por cronómetro y no por la hora oficial, estableciéndose la hora de largada sólo para referencia del participante.

c) En el supuesto caso de existir empate en tiempo entre dos competidores, ganará aquel que más etapas haya ganado, de persistir la igualdad será ganador el que más veces haya llegado primero a los distintos Puestos de Control de las distintas etapas que componen esta competencia.

ARTICULO 6: DEL ESPACIO RESERVADO PARA NUMEROS

a) Los vehículos de todas las categorías, deberán tener en las puertas delanteras un espacio libre reservado para la Comisión Organizadora, en forma de cuadrado, cuyas medidas son de 40 X 40 cms para los autos y en los laterales y frente de 20 X 20 cms. para las motos. En dicho cuadrado se incluirá la publicidad con el número de competición.

b) En los vehículos, los nombres del conductor y del navegante, como así también sus respectivos grupos sanguíneos, deberán ser pintados sobre la parte superior trasera de cada guardabarro delantero.

c) Los números de competición serán aportados inicialmente por el Organizador. Si cualquiera de ellos (o ambos) se extraviaran, el competidor está obligado a solicitar nuevos números al Organizador en reemplazo de los extraviados sin que por ello se lo penalice o multe al competidor. Si el Organizador no estuviera en condiciones de reponerlo, la tripulación debe proveérselos con prescindencia de su naturaleza, pero respetando sus medidas originales. La partida de una etapa o sección puede ser impedida por falta de números y de las inscripciones y/o publicidades obligatorias señaladas por el presente R.P.P. y sus Anexos. En caso de ausencia de los números la partida será inevitablemente impedida hasta la solución del inconveniente.

ARTICULO 7: DE LAS PROHIBICIONES

a) Esta prohibido, bajo pena de exclusión de la prueba, el uso de helicópteros o aviones para asistencia mecánica o reabastecimiento o guía.

b) Recurrir a árbitros o tribunales no previstos en este RPP.

c) No obedecer las señales e indicaciones de los Oficiales Deportivos.

d) Cambiar o romper las señales puestas por la Organización

e) Está terminantemente prohibido cortar alambres, hacer fuego (en caso de incendio se suspende la etapa y se penaliza a quien no contribuyera a extinguirlo), acelerar teniendo delante una moto, la ayuda de terceros, salvo la de otro competidor, no pudiendo finalizar una etapa empujado por otro rodado (Para este caso lo recomendable es desenganchar el auto a metros de la llegada y cruzarla empujando ambos pilotos, evitando de esta manera quedar desclasificado de la etapa)

f) Prohibido romper tranqueras, corrales y cortar alambres, en caso de emergencia desate el alambrado del poste, pero no corte alambre por ningún motivo (el cuidado de los mismos nos permite tener permiso por parte de los propietarios de los campos para competencias futuras). La penalización por este motivo alcanza a la exclusión de la competencia en ciertos casos y en dinero en otros por ejemplo si se tratara de roturas considerables

g) Los auxilios no pueden ingresar al recorrido de la hoja de ruta, salvo con autorización de los organizadores. Los mismos contarán con hoja de ruta para auxilios para seguir la carrera. Las penalizaciones en este caso consistirá en recargo de tiempo para los competidores.

h) Se expulsará de la prueba por conducta antideportiva o peligrosa tanto de los pilotos como de los auxilios (agresión verbal o física entre competidores, auxilios o hacia las autoridades de la prueba).

i) Está terminantemente prohibido acampar o pernoctar fuera del campamento o parque cerrado.

j)   El competidor que  circule por caminos o rutas prohibidas, según Hoja de Ruta, se considerará abandonado de la etapa, pasando a ocupar el tiempo del último.

ARTICULO 8: DE LOS CONTROLES

a) En la largada del Desafío cada equipo recibirá una Tarjeta de Control sobre la que figurarán los tiempos impartidos para recorrer la distancia entre dos controles horarios. Esta Tarjeta será entregada al control de llegada de la sección o etapa y será reemplazada en la largada por nueva tarjeta.

b) La ausencia del visado de cualquier control o la no exhibición de la Tarjeta de Control en cada puesto de control horario, de paso, de reagrupamiento, o la llegada, ocasionará la desclasificación.

ARTICULO 9: DE LA PUBLICIDAD

a) El Organizador podrá entregar a cada tripulación, dos placas identificatorias del Desafío. Estas deberán ser colocadas en forma visible en la parte delantera y trasera del automóvil y su uso es obligatorio durante todo el desarrollo del Desafío. Para el caso de las motos irá junto con el número en tamaño más reducido. No se dará largada en la etapa, al vehículo que carezca de alguna de las citadas placas.

b) El área para publicidad del Organizador es la superficie delimitada anteriormente para la colocación del número de competición, vehículos 40x40 cms. y motos 20x20 cms.

c) Las placas del Desafío están reservadas para la Publicidad del Organizador la cual reglamentará el tamaño y ubicación de ellas.

La partida será negada a todo vehículo que no esté de conformidad con lo expuesto en el presente artículo.

d) El competidor que optare por no llevar publicidades previstas por el Organizador, tiene la obligación de abonar la suma equivalente a cinco (5) veces el monto de la inscripción.

ARTICULO 10: CIRCULACION Y REPARACION

a) Durante toda la duración de la prueba, las tripulaciones deberán ajustarse estrictamente a las prescripciones del reglamento, acerca de la circulación en rutas y/o calles del país.

b) La policía o funcionario que constate una infracción a las reglas de circulación, cometida por una tripulación de la prueba, deberá comunicársela de la misma forma que la utilizada para los demás usuarios de la ruta.

c) Durante la prueba, se permitirán las reparaciones y reaprovisionamientos, salvo en los casos expresamente prohibidos por alguna disposición del presente RPP.

d) En caso de infracción a los reglamentos de tránsito, ya sea por parte de los competidores arribados a centros urbanos como los auxilios, la Comisión Organizadora no podrá servir de intermediaria para salvar la misma, como así también no se hace cargo de la misma.

ARTICULO 11: DE LOS RECARGOS

DE LOS AUTOS -- VEHICULOS

1) CON RESPECTO A SU CATEGORIA

a) El competidor que no finalizara la Etapa antes de la hora de cierre establecida, se le aplicará un recargo igual al tiempo del último competidor de su categoría en esa etapa más el 25%, siempre y cuando el piloto haya superado el 50% de la etapa, caso contrario sufrirá un recargo del 50% al tiempo del último de su Categoría.

b) El tiempo de carrera del competidor que por cualquier motivo no corriera una etapa, será igual al tiempo de carrera del último competidor de su categoría arribado en esa etapa más el 100% de recargo.

2) CON RESPECTO A LA CLASIFICACION GENERAL

a) El competidor que no finalizara la Etapa antes de la hora de cierre establecida, se le aplicará un recargo igual al tiempo del último competidor de la clasificación general (incluidos Areneros tracción simple, Jeep 4 X 4, 4 cilindros, Jeep 4 X 4, 6 cilindros o más libres y Jeep Simples, 6 cilindros o más libres), en esa etapa más el 25%, siempre y cuando el piloto haya superado el 50% de la etapa, caso contrario sufrirá un recargo del 50% al tiempo del último de la Clasificación General.

b) El tiempo de carrera del competidor que por cualquier motivo no corriera una etapa, será igual al tiempo de carrera del último competidor de la Clasificación General arribado en esa etapa más el 100% de recargo.

DE LAS MOTOS

1) CON RESPECTO A SU CATEGORIA

a) El competidor que no finalizara la Etapa antes de la hora de cierre establecida, se le aplicará un recargo igual al tiempo del último competidor de su Categoría en esa etapa más el 25%, siempre y cuando el piloto haya superado el 50% de la etapa, caso contrario sufrirá un recargo del 50% al tiempo del último de su Categoría.

b) El tiempo de carrera del competidor que por cualquier motivo no corriera una etapa, será igual al tiempo de carrera del último competidor de motos de su Categoría arribado en esa etapa más el 50% de recargo.

2) CON RESPECTO A LA CLASIFICACION GENERAL

a) El competidor que no finalizara la Etapa antes de la hora de cierre establecida, se le aplicará un recargo igual al tiempo del último competidor de la Clasificación General (incluidas la motos Internacionales hasta 350 C:C: 4 tiempos y motos libres), en esa etapa más el 25%, siempre y cuando el piloto haya superado el 50% de la etapa, caso contrario sufrirá un recargo del 50% al tiempo del último de la Clasificación General.

b) El tiempo de carrera del competidor que por cualquier motivo no corriera una etapa, será igual al tiempo de carrera del último competidor de motos de la Clasificación General arribado en esa etapa más el 50% de recargo.

DE LOS AUTOS Y MOTOS

a) El no paso por un puesto de control tanto para motos como para autos, será motivo de desclasificación de la etapa, pasando a compartir el tiempo del último clasificado en esa etapa.

b) El no paso por dos puestos de control, será motivo de abandono de la etapa y sufrirá un recargo igual al tiempo del último más el 25% tanto para autos como para motos.

ARTICULO 12: DE LA HOJA DE RUTA

a) La competencia estará guiada por el Sistema de Hoja de Ruta Secreta, la que se entregará a los participantes la noche anterior a la etapa a competir. La misma será explicada en reunión de pilotos por el Comisario Deportivo quien hará las recomendaciones y aclaraciones necesarias, siendo de mucha importancia dado que es la que nos lleva al destino deseado.

b) El sistema de hoja de ruta, se realiza en una hoja cuadro por cuadro, donde se indica distancias parciales y totales, remarcándose las zonas de peligro, escribiéndose paralelamente a los cuadros dibujados las explicaciones de los mismos.

c) Asimismo se entregará a los auxilios la noche anterior a la etapa a recorrer, un mapa descriptivo de rutas y caminos por donde podrán transitar los mismos.

ARTICULO 13: DE LOS PARQUES DE ASISTENCIA

a) Parques de Asistencia: son sectores del recorrido reservado para la asistencia, reparación y/o abastecimiento de los vehículos de competición que podrán ser previstos por el Organizador en algunos lugares del itinerario del Desafío e indicados en el libro de ruta. Los Parques de asistencia son sectores (áreas) delimitadas por un control horario de entrada y otro de salida, que funcionan como todos los demás sectores y controles horarios de la prueba: con un tiempo ideal de permanencia en los mismos: y un tiempo de atraso máximo penalizado para salir del parque de asistencia. A estos parques de asistencia tienen acceso las tripulaciones y sus auxilios y vehículos de asistencia y de competición. Los parques de asistencia contarán con suficientes medidas de seguridad en especial para la prevención de incendios.

b) En el curso de una Prueba Cronometrada está permitida la asistencia de los vehículos de competición, pero en ningún caso se puede obstaculizar el desarrollo normal de la prueba.

ARTICULO 14: MODIFICACION DE LA ETAPA

a) Las autoridades de la prueba podrán, a causa de un incidente fortuito o por circunstancias meteorológicas o por razones de fuerza mayor, modificar el itinerario original del Desafío, aún cuando algunos competidores hubieran iniciado el recorrido indicado en el libro de ruta o tarjeta de control. A los participantes afectados por el cambio de itinerario se les modificará el horario de acuerdo a la diferencia de kilometraje entre el nuevo recorrido y el previsto originalmente.

ARTICULO 15: BARREDORA O RASTRILLO

a) La Organización de la Prueba, enviará atrás del último concurrente uno o varios vehículos que harán las veces de "RASTRILLO" quienes tratarán de solucionar los problemas a los vehículos varados. El o los Oficiales Deportivos de los mismos tienen amplias facultades de decisión, y su misión es rescatar los OCUPANTES (no así sus máquinas de las cuales la Organización no se hace cargo), con la sola intimación VERBAL, ya que conocerán la Hoja de Ruta de antemano y los accesos a la misma desde Rutas Transitables.

ARTICULO 16: VERIFICACION

a) Toda la tripulación participante en el Desafío debe presentarse completa con su vehículo , a las Verificaciones Técnicas previstas.

Será negada la largada a toda tripulación que se presente a la verificación fuera de los límites previstos por el RPP.

b) Las verificaciones efectuadas previamente a las largadas serán de tipo general, se procederá a la identificación de la tripulación del vehículo, y estarán sujetos al marcado o sellado específico a criterio de las autoridades de la prueba.

ARTICULO 17: CAMPAMENTO OBLIGATORIO Y/O PARQUE CERRADO

a) Todos los participantes de este Desafío estarán bajo el régimen de Parque Cerrado o campamento.

b) El campamento será obligatorio, no pudiendo ningún participante acampar o pernoctar fuera del mismo.

c) La hora tope de cierre de Parque Cerrado será a las 21:00 Horas. Todo vehículo participante de este Desafío que ingrese a Parque Cerrado fuera del horario establecido para el cierre, sufrirá un recargo en tiempo equivalente a un minuto por un minuto de tardanza de ingreso al mismo.

ARTICULO 18: PRIORIDADES Y SANCIONES

a) Si luego de finalizada la competencia, si algún veedor y/o control informara que la trayectoria de algún competidor no fue la correcta, éste podrá ser penalizado según crea conveniente el Comisario Deportivo conjuntamente con la Comisión Organizadora.

b) Si algún piloto le faltare el P.C. anterior, éste deberá notificarlo y si desea regresar lo autorizará en caso de continuar el P.C. y anotará en la planilla de Registro de Paso el número del vehículo, la hora de paso y el número de P.C. faltante.

c) Los reclamos que deseen realizar los competidores a la Organización, deberán realizarse de manera escrita, la misma deberá estar acompañada con la suma equivalente a PESOS DOSCIENTOS ($ 200), la que será reintegrada si se comprueba la veracidad de la misma.

ARTICULO 19: IMPORTANTE

TODO CASO NO PREVISTO EN EL ACTUAL REGLAMENTO SERA ESTUDIADO POR LA COMISION ORGANIZADORA, QUE TIENE EL EXCLUSIVO PODER DE DECISION.