Make your own free website on Tripod.com

Nombre de la competencia: Desafío Norpatagónico

Edición: Cuarta

Caracteristicas: Safari campo a traviesa para vehículos y motos todo terreno Travesía                           Turismo Aventura para vehículos 4 x 4.

Fecha de Realización: 18 al 24 de Febrero de 2001

 

Categorías Autorizadas a Competir

AUTOS

                    1. JEEP 4 X 4, 4 CILINDROS LIBRES.

                    2. JEEP 4 X 4, 6 CILINDROS O MAS LIBRES.

                    3. JEEP SIMPLES, 6 CILINDROS O MAS LIBRES.

                    4. ARENEROS TRACCION SIMPLE, 4 CILINDROS DESDE 1100 C.C.

                    5. TRAVESIA - TURISMO AVENTURA

MOTOS

                    1. MOTOS INTERNACIONALES HASTA 350 C.C. 4 TIEMPOS.

                    2. MOTOS INTERNACIONALES LIBRES.

La Comisión Organizadora se reserva el derecho de anular cualquier categoría, si el número de integrantes de la misma, no superara la cantidad de cinco, al cierre de la verificación administrativa, pasando la misma a competir con la categoría inmediata superior.

DISTANCIA Y LUGARES A RECORRER:

Serán aproximadamente 1200 Kilómetros y se arribará partiendo de la ciudad de San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro), a los siguientes centros urbanos: Pilcaniyeu, Comallo, Ingeniero Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Rincón Treneta, Sierra Grande, San Antonio Oeste y finalizar en el Balneario El Cóndor.

 

DE LA COMPETENCIA:

CATEGORIA TRAVESIA - TURISMO AVENTURA:

La misma estará guiada por un vehículo 4 X 4 equipado y apto para todo tipo de terreno, que servirá de guía en todo el recorrido que dure esta travesía.

 

POR INFORMES TRAVESIA

Telefono:

E-Mail:

San Carlos de Bariloche - Pcia de Rio Negro

 

CATEGORIA SAFARI

Para la Categoría Safari, la misma será cronometrada en todas las etapas que comprenderá la competencia, existiendo una dificultad en la ruta para los competidores que va de media a superior.

 

FORMA DE ORIENTACION

Para la guía de los pilotos de esta prueba, se utilizará el sistema de Hoja de Ruta secreta, cuyo conocimiento y explicación de la misma se realizará la noche anterior a la etapa a recorrer.

 

ALOJAMIENTO:

Campamentos en parque cerrado.

 

CONSEJOS UTILES PARA EL PARTICIPANTE

No se tienen que olvidar que la prueba consta de más de 1000 kilómetros aproximadamente, esto significa que es de larga duración y la misma no se define en la primera etapa, sino todo lo contrario. Hay que ser constante en todas las etapas a recorrer, teniendo un ritmo parejo, una actitud cauta y ser muy precavido en los lugares a recorrer, para obtener de esta manera el mejor de los resultados.

LA SOLIDARIDAD ANTE TODO, este lema es el que tiene que prevalecer en toda la competencia.

El Desafío es una ocasión especial para hacernos de nuevos amigos, y el lema expuesto anteriormente hará que nadie se quede fuera de carrera.

 

CARACTERISTICAS DE LA COMPETENCIA

 

DE LA HOJA DE RUTA

La misma será explicada en reunión de pilotos por el Comisario Deportivo quien hará las recomendaciones y aclaraciones necesarias, siendo de mucha importancia dado que es la que nos lleva al destino deseado.

El sistema de hoja de ruta, se realiza en una hoja cuadro por cuadro, donde se indica distancias parciales y totales, remarcándose las zonas de peligro, escribiéndose paralelamente a los cuadros dibujados las explicaciones de los mismos.

Se recomienda para una mejor orientación, además del uso de la Hoja de Ruta, un odómetro con puesta a cero para seguirla y una brújula; para las motos el rutómetro o pasahojas.

Asimismo se les explicará a los auxilios, la noche anterior a la etapa a recorrer, las rutas y caminos por donde podrán transitar los mismos.

 

RECOMENDACIONES:

 

CON RESPECTO A LOS CENTROS URBANOS A ARRIBAR

Para los competidores y auxilios, aminorar la marcha toda vez que lleguemos a un pueblo o ciudad, hagamos de este Desafío una verdadera fiesta de Safari, no cometamos actos que tengamos que lamentar

 

EQUIPO ACONSEJABLE PARA UTILIZAR EN ESTE DESAFIO

 

Para una buena comunicación se recomienda utilizar una radio B.L.U.

Para el vehículo a competir: malacate, parrillas de hierro, palas, linga, inflador, equipamiento para parches en cámaras. Para resistir las pinchaduras en cubiertas se recomienda utilizar oko (líquido antipinchaduras) en el interior de los neumáticos.

Para motos se recomienda para el recambio en caso de rotura, antiparras y  guantes.

Largavistas o prismáticos.

 

ES OBLIGATORIO:

Que los rodados tengan sus luces reglamentarias, limpiaparabrisas, enganches traseros y delanteros, sapitos, antena con banderín, butacas con cinturón de seguridad tipo arnés, jaula antivuelco , cortacorriente interior y exterior, puertas con enrejado en la parte superior, matafuegos, botiquín, 5 litros de agua, casco, antiparras, bandera S.O.S, tanque de combustible con capacidad mínima para 100 litros, ganchos de remolque delantero y trasero pintados de amarillo, linga y dos palas

Para las motos, casco, antiparras, protecciones en el piloto (pechera, rodillera, coderas), agua, la bandera, las luces y tener autonomía sobrada (200 Kilómetros).

 

Es obligatorio estar en parque cerrado antes de la hora de cierre prevista por la organización, teniendo los competidores que tener autorización para reparar en cualquier taller del poblado arribado siempre y cuando no pudiera hacerlo en parque cerrado.

 

RESTRICCIONES

 

Está terminantemente prohibido cortar alambres, hacer fuego (en caso de incendio se suspende la etapa y se penaliza a quien no contribuyera a extinguirlo), acelerar teniendo delante una moto, la ayuda de terceros, salvo la de otro competidor quien en ese momento se encuentre en competencia, no pudiendo finalizar una etapa empujado por otro rodado (Para este caso lo recomendable es desenganchar el auto a metros de la llegada y cruzarla empujando ambos pilotos, evitando de esta manera quedar desclasificado de la etapa)

 

Prohibido romper tranqueras, corrales y cortar alambres, en caso de emergencia desate el alambrado del poste, pero no corte alambre por ningún motivo (el cuidado de los mismos nos permite tener permiso por parte de los propietarios de los campos para competencias futuras). La penalización por este motivo alcanza a la exclusión de la competencia en ciertos casos y en dinero en otros por ejemplo si se tratara de roturas considerables

 

Los auxilios no pueden ingresar al recorrido de la hoja de ruta, salvo con autorización de los organizadores. Las penalizaciones en este caso consistirá en recargo de tiempo para los competidores.

 

Se expulsará de la prueba por conducta antideportiva o peligrosa tanto de los pilotos como de los auxilios.

 

DE SU INTERES:

 

Existe buena comunicación para celulares, además se cuenta con teléfonos públicos en los distintos poblados a arribar.

 

El combustible se puede conseguir sin inconvenientes, pudiendo adquirirlo en cinco etapas al 50 % menos de las seis etapas que comprende esta competencia.

 

Los premios serán entregados al finalizar la competencia a las distintas categorías de autos y motos. Consistirán en copas, medallas y se hará un sorteo entre los ganadores de las distintas categorías de autos y motos de tres terrenos ubicados en el Balneario El Cóndor valuados en U$S 9.000 dólares.

 

La inscripción para el 5to Desafío Norpatagónico 2002, será sin cargo para los ganadores de las distintas categorías.

 

Los competidores deberán contar con un equipo de auxilio mecánico, alimento, combustible y equipo de rescate para la máquina ante cualquier eventualidad.

 

DE LA INSCRIPCION:

 

Las inscripciones podrán efectuarse personalmente o por correspondencia a Ministro Jofré 1269 – (8500) Viedma, emitiéndola antes de la fecha y hora del cierre de las inscripciones (Cierre de Inscripción: Lunes 12 de Febrero de 2001 a las 20:00 Horas), conteniendo los siguientes datos los cuales podrán volcarse a la planilla existente en la página de Internet:

Nombre de la Competencia.

Nombre y Apellido, grupo sanguíneo y domicilio del piloto, copiloto y el de un tercer navegante suplente.

Marca, tipo, modelo del vehículo, cilindrada y categoría a la que pertenece.

El valor de la inscripción fue fijado en la suma de PESOS TRESCIENTOS ($ 300,00), tanto para Jeeps como para motos.

 

En el momento de efectuar su inscripción, ya sea personalmente o por correspondencia, deberá cada participante abonar la suma estipulada por la organización como derecho de inscripción. Dicha suma será reintegrada al competidor en los siguientes casos:

 

Cuando su inscripción haya sido rechazada.

En caso de que el Desafío no se realice.

La comisión Organizadora podrá reembolsar el 50% de los derechos de inscripción cuando razones de fuerza mayor imposibiliten al competidor presentarse a la partida del Desafío.

Se aceptarán tarjetas de Créditos.

 

SERVICIOS:

 

La Organización ofrecerá servicios de seguridad de competencia, los que consistirán en contar con una barredora o rastrillo que se encargará de levantar a los corredores, no así sus máquinas, de las cuales la organización no se hace cargo.

 

Se cuenta también con una ambulancia acondicionada con equipamiento idóneo para casos de emergencia.

 

En cada lugar se provee de parques cerrados para los competidores, auxilios, acompañantes y prensa en general, los mismos serán gratuitos y contarán con luz eléctrica, agua potable, baños con duchas en buen estado y agua caliente. Se ruega el cuidado y orden de las instalaciones que se le brindan como así también mantener silencio dentro de las horas de descanso.

 

La Organización proveerá a los participantes de las Hojas de Ruta, Hojas Guía para auxilios, tarjetas de PC, fiscalización, tiempos de la competencia, placas identificatorias del Desafío y los números a utilizar por los competidores, teniendo para ello que dejar en el caso de los vehículos un espacio libre reservado en puertas delanteras cuyas medidas son de 40 X 40 cms., y en los laterales y frente para el caso de las motos con medidas de 20 X 20 cms..

 

AUTORIDADES DE LA PRUEBA

 

DIRECTOR DE LA PRUEBA

Gabriel VAN DER SANDT

 

COMISARIO DEPORTIVO

Rubén PERAZZO

 

COMISARIO TECNICO

Oscar ELOSEGUI

 

DIRECTOR DE PRENSA

Hugo S. CIGANDA

 

JEFE DE SEGURIDAD

Orlando BUSTAMANTE

 

JEFE DE PARQUE CERRADO

Raúl LUCERO

 

CRONOMETRISTA

Hugo S. CIGANDA

 

BARREDORAS

Antonio BARBIERI

Luis YANCA